Contacta (+34) 622 045 404

Estudio de desarrollo front-end, maquetación web, diseño y programación WordPress freelance.

Fundado por Alberto Fortes, diseñador y maquetador web HTML5 responsive design, front-end developer JavaScript y programador WordPress freelance a medida desde 2006.

Especializados en outsourcing con importantes clientes finales.

Granada.org y su mal planteamiento de la accesibilidad web

1 Junio, 2008

granada.org

En un artículo de José Pita me he encontrado con la noticia de la renovación de la web del Ayuntamiento de Granada.
Para que no nos sorprendamos, las espectativas se han cumplido: la web está mal hecha: errores de código, sin doctype, imposible de navegar sin javascript, imágenes o css desactivado, hojas en estilo en cascada propias de un novato (lo que no está mal en si, pero no es correcto para una web institucional), una de las descripciones en el head más estúpidas jamás vista…
Pero mi lo que me ha chocado es una de esas cosas que se hacen en aras de ser más experto en accesibilidad que nadie y que revela que no tienes mucha idea de lo que estás haciendo, esto:

A parte del fallo en la maquetación de las listas, que es lo de menos a estas alturas, es esto lo que me causa desconcierto:

Se trata de un configurador de tamaño de pantalla, dónde puedes elegir si quieres que la página web ocupe el 100%, el 60%, 1000px o 1100px o la configuración estándar a 800px…
Mmmm ¿me puede decir alguien a que clase de experto se le a ocurrido esto?

Cuando un usuario llega a una página web quiere encontrase con la información que busca o llegar a ella en la menor cantidad de pasos y con la mayor claridad posible. El hecho de que el diseño de la página sea flexible, ayuda y mucho pero eso no significa, ni mucho menos añadir semejante funcionalidad extra: el diseño debe o debería ser flexible pero no superconfigurable, ya de paso, ¿por qué no cambiamos el fondo de color y lo ponemos rosita o verde fluorescente?. Sencillamente porque eso no es serio, está bien para tu página, o para una web desenfadada pero ni muchos menos para el ayuntamiento de un ciudad seria.
Por si fuera poco, dicha herramienta está oculta tras un icono sin texto en una barra de herramientas sin texto que acompañe a la función: Los iconos deben apoyar el referente del anchor del enlace, pero no sustituirlo, un icono que represente la idea y apoye el texto al que acompaña, si está bien elegido no deja de ser un acierto, pero eliminar el texto en pro de ese icono, es errar el tiro de una forma epectacular.

¿Más cosas?
cuando activas otra configuración de pantalla diferente a 800px la barra de herramientas y buscador se desmaqueta, ahí no han sabido aplicar bien las css.

El buscador: mal muy mal. Al menos han sabido dejar espacio para 15 caracteres, lo que te deja escribir una frase, pero una vez que le das a esa flechita el buscador desaparece. Muy mal, por dos cosas:

  1. El botón de buscar debería ser un botón de con la palabra buscar dentro, y ni mucho menos un flechita, ya estamos dejando otra vez la funcionalidad en manos de la intuición, déjate de intuiciones: que haya un botón con el texto “buscar” dentro,
  2. Cuando aceptas la busqueda, desaparece la cajita del buscador. ¿Por qué? Esta claro que la búsqueda avanzada sólo debería ofrecerse cuando ya has buscado algo, eso es un acierto, pero ocultar la búsqueda principal es un gasto innecesario. Y mucho menos cuando posicionas mal y haces mal una búsqueda avanzada.
    La búsqueda avanzada debería ofrecerse antes de los resultados, de la forma menos intrusiva posible y con la posibilidad de ocultarla, y desde luego esta debe ofrecer ayuda ya que si realmente no va a existir una mejora, mejor no ponerla. Además está muy mal estructurada, con los inputs y enlaces ordenados anárquicamente, simplemente, la búsqueda avanzada o está maquetada.
  3. Otro error de libro es que el logo no ofrezca un acceso directo a la portada. Yo soy un usuario experto , he navegado mucho y paso más de 12 horas al día delante de un ordenador conectado a internet, y os juro que para volver a la pantalla inicial he tenido que buscar hasta pinchar en la miga de pan. Lo primero que he hecho es intentar pinchar en el logo, nada. Luego he ido al menú de navegación, pero no había enlace a la home. después he visto la miga de pan y he accedido. Unos minutos más tarde he visto ese icono de una casita junto a la flechita del buscador. uff vaya torpe que soy. Si yo he dado tres pasos, no quiero saber los que dará un usuario inexperto.

    Y para terminar: aumento del texto. Aquí aprueban, con un 5 pelado pero aprueban al menos. Probad a aumentar el texto, todo se desencaja, pero no demasiado. Además tienen un acierto, no ofrecen esos innecesarios iconos de aumentar o disminuir tamaño de letra: para eso ya están los navegadores y una maquetación tipográfica basada en em´s. ¡Bien!, pero ya puestos a preocuparse por tamaños de pantalla, por qué ofrecer una maquetación flexible, de manera que cuando el texto aumente las áreas se expandan.
    Volvemos al inicio, mal muy mal: la caja de herramientas para cambiar el tamaño del área de la pantalla es un gasto innecesario de esfuerzos, para eso, hacer las cosas bien. ¿O es que los desarrolladores de la nueva web no están cualificados para ello?