Contacta (+34) 622 045 404

Estudio de desarrollo front-end, maquetación web, diseño y programación WordPress freelance.

Fundado por Alberto Fortes, diseñador y maquetador web HTML5 responsive design, front-end developer JavaScript y programador WordPress freelance a medida desde 2006.

Especializados en outsourcing con importantes clientes finales.

Textile 2 para wordpress y Ruby on Rails (RedCloth)

19 Febrero, 2007

textile

Textile es un lenguaje de marcado ligero creado por Dean Allen, muy extendido y que viene genial para dos cosas: 1, ahorrase crear un wysiwyg para los que no sepan html y tengan que generar textos enriquecidos en areas de texto de aplicaciones web (léase un cliente) y 2, poder generar html sin escribir html, y esto nos viene anillo al dedo para los que escribimos código html en nuestros post, evitando tener que usar entities.

Su utilización es bastante sencilla, y la guía de referencia te la comes en un minuto. Su instalación también es sumamente fácil tanto para wordpress como para tus aplicaciones en Rails.
Además crearemos un aviso en el textarea de los comentarios con un enlace a la referencia de textile para que los usuarios puedan usarlo.

Instalación en WordPress

  1. Bájate este plugin, creado por Colin Brown, y descomprímelo.
  2. Súbelo por ftp a la carpeta plugins dentro de wp-content
  3. Una vez subido a tu hosting, entra en plugins dentro del panel de administración de tu blog y actívalo.
  4. Ya funciona!

Ahora crearemos un enlace en los textareas de los comentarios para avisar a los usuarios y ver la referencia de textile.

  1. Vamos a wp-content>themes>tu tema y allí editamos comment.php
  2. Buscamos el textarea comment y añadimos justo después de </textarea> esto: <p style=”font-size: .8em;”>Textile 2 habilitado. <a xhref=”javascript:quickRedReference();” mce_href=”javascript:quickRedReference();”>Ver referencia textile</a></p> (el estilo se lopasas como quieras, la verdad es que mucho mejor si no lo pones en línea). Guardamos y salimos.
  3. Estamos llamando a una función en javascript, así que debemos crearla, la pondremos en el head mismo, así que edita header.php en ese mismo directorio y pon esto justo antes de </head>
  4.   function quickRedReference() {      window.open(              "http://hobix.com/textile/quick.html",              "redRef",              "height=600,width=550,channelmode=0,dependent=0," +               "directories=0,fullscreen=0,location=0,menubar=0," +               "resizable=0,scrollbars=1,status=1,toolbar=0"              );      }  
  5. ¡Y ya está! Fácil y sencillo.

RedCloth 3: Textile para Ruby on Rails

redcloth

RedCloth es un módulo para usar textile en Rails que nos viene de perlas. Para usarlo lo primero que tenemos que hacer es descargar la gema RedCloth , lo normal es que ya la tengas, de hecho con locomotive viene ya, por si acaso:

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte que la tienes instalada, usa el comando *gem list* para comprobarlo, en caso negativo, bájatela mediante *gem install RedCloth*
  2. Vete a cualquier campo de texto de tu aplicación donde quieras habilitar textile, su utilización es a modo de helper, por lo que tienes que irte a la vista donde esté la salida del texto, no al textarea.
  3. Si por ejemplo tenemos una salida a comentarios en un post: <%= @comment.body %>,
    sustituimos esto por:
  4.   <% r= RedCloth.new(@comment.body)  %><%= r.to_html %> 
  5. ¡Y listo!
  6. Ah! y muchas gracias a Blat, Juan, Nando y Sergio. Unos cracks de Rails de mucho cuidado, y con mucha paciencia 😉