Contacta (+34) 622 045 404

Estudio de desarrollo front-end, maquetación web, diseño y programación WordPress freelance.

Fundado por Alberto Fortes, diseñador y maquetador web HTML5 responsive design, front-end developer JavaScript y programador WordPress freelance a medida desde 2006.

Especializados en outsourcing con importantes clientes finales.

The Basque History of the World

9 Agosto, 2006

the basque

Ayer terminé The Basque History of the World, de Mark Kurlansky, un ensayito altamente recomnedable para conocer un poco más de nuestro pasado, presente y furturo.
No voy a ahacer ninguna reseña del libro, que para eso ya hay muchas en la red. Sólo decir que sería una obligada lectura para todo aquel que se toma la libertad de hablar del problema de España, sea castellano, vasco, andaluz, catalán… y se toma la ligereza de hablar de los pueblos de España desde su parcial y desinformada visión de las cosas.
(lo que viene a continuación no tiene nada que ver con el libro)El libro está escrito por un extranjero, no tiene el problema de cualquier español de cualquier parte de haber sido educado en la más completa desinformación acerca de la historia de España. Cuando yo iba a la escuela, todavía nos decían que España fué invadida por los romanos. Aun hoy, a la invasión castellana y posterior expulsión de los árabes de Al Andalus se le llama Reconquista y Repoblación, dos eufemismos imperialistas para despistar y ponernos el Velo de Maya ante la insultante realidad: España, como tal no es más que Castilla, quien no contenta con invadir Al Andalus, anexionó e invadió al resto de los reinos de la península, salvándose sólo de la voraz máquina de guerra castellana Portugal. La represión fué brutal para los últimos reinos independientes en el siglo XVI: Navarra y la Sublevación de las Alpujarras con Fernando I de Córdoba y Valor ante el fundamentalismo católico de Felipe II.
El tema de los vascos es bien conocido, o no?
Si los españoles del otro lado siempre hemos sido educados creyendo que los vascos siempre pertenecieron a España, aunque siempre dando jaleo, ni contigo ni sin tí. Los vascos, siempre creyeron que fueron un pueblo subyugado y que su nacionalismo se remonta a los anales de la historia. Ambas son grandes mentiras propagándisticas.
Ni España ha existido nunca como nos la pintó el franquismo, de hecho el primer rey de España fue el abuelo del rey Juan Carlos I, hasta entonces todos los monarcas habían sido reyes de Castilla, Navarra, Aragón, etc, dejando bien claro que representaban sin diluir la unión de todos los pueblos de España. Título novedoso que cabreó bastante, por cierto.
Ni los vascos han sido un pueblo unido nunca. Todo el nacionalismo vasco se remonta a poco más de un siglo, a Sabino Arana, quien se inventó practicamente la totalidad de la iconografía vasca, desde la ikurriña, a partir de la bandera de un equipo de futbol inglés (si si, el mismo lo ha dejado escrito), hasta el propio PNV, pasando por el propio término Euskadi. Todo ello es nuevo, y se tiene constancia escrita, hasta entonces no existía Pais Vasco alguno, sino gente que hablaba vasco, sin unión ysin apenas consciencia de pueblo, con 7 primeras distinciones dialécticas del vasco, a veces ininteligibles entre ellas, y posteriores variantes del mismo, así ad infinitum. Además Arana, era un verdadero integrista católico, antes cristiano que vasco, según él mismo, y profundamente racista, creyéndose portavoz de una raza superior. Un flipado vamos. Tanto que resulta vergonzoso que hasta el mismisimo fundador de ETA, de padre y apellido castellano, tuviera que suabizar al propio Arana, para quien un vasco debía demostralo por linaje y no podía tener sangre impura de otra raza por sus venas (toma ya! el hitler vasco este).
Pero esto quiere decir que los vascos exageran con sus exigencias de autonomía?, ni mucho menos. El Pueblo Vasco siempre ha sido de alguna manera independiente y dependiente, conservando su identidad y autonomía pero comerciando y conviviendo con una entidad mayor: celtas e iberos, romanos, árabes, castellanos, España y ahora Europa. En teoría, lo que las mentes más claras quieren es seguir con ese estatus perdido con el franquismo, y ciertamente recuperado en parte con la democracia (claro que con la Unión Europea, España ya sobra). Y sobre todo están picados con casi 40 años de dictadura, de prohibiciones y asesinatos. No olvidan Gernika ni sería bueno hacerlo.
Solo una cosa, España, ese invento al que la mayoría de nosotros no nos tortura la cabeza (yo soy andaluz y español, y esto último no tiene porque solapar mi ideosincracia andaluza), ha reencontrado su camino, que pareció perder tras las guerras carlistas: el de la identidad conjunta, el de Unión de los Pueblos de España, que lejos de separarnos más, la historia demuestra que ha sido, y posiblemente sea, la única forma de que todos los pueblos de Iberia, convivan, juntos y en paz.
A esas mentes escandalizada ante tanto estatuto les pido que lean historia, y dejarán de escandalizarse. Eso o son castellanos imperialistas (lease centralistas), pero creo que eso debería pasar de moda, no?