Contacta (+34) 622 045 404

Estudio de desarrollo front-end, maquetación web, diseño y programación WordPress freelance.

Fundado por Alberto Fortes, diseñador y maquetador web HTML5 responsive design, front-end developer JavaScript y programador WordPress freelance a medida desde 2006.

Especializados en outsourcing con importantes clientes finales.

Validadores automáticos del w3c si, pero no.

31 Enero, 2008

W3c
Últimamente estoy bastante sorpendido, aunque a estas alturas no sé por qué me sorprendo, con mucha gente. Resulta que hay personas que no salen a la calle sin su validador del w3c debajo del brazo. Lo cual me hace mucha gracia.
Resulta que los estandaristas nos hemos llevado palos y peleas por un tubo para probar la sobrada ventaja de usar estandares web, dejar de una lado para siempre el diseño con tablas y usar el flash para lo que sirve y no usarlo ya jamás para sitios de contenido. Hemos dado tanto a lata que ahora el mundo se revuelve contra nosotros al estilo “más papista que el Papa”. Hace poco descubrí el ie7.js de Dean Edwards, una librería en javascript para poder usar selectores y pseudolementos de CSS 2.1 y CSS3 en internet explorer. El mundo se abrió a mis pies, y me lanzé como un loco a probarlo, el resultado: amo a este tipo.
Por fin puedo usar a destajo first-child, last-child, hovers sobre capas, min y max height y width, etc etc y funciona a la perfección con explorer, ahorrándote clases para exepcionar reglas, como la de crear a pelo un last child en la ultima columna para que no tenga margen derecho, por ejemplo.
De esta forma no sólo te ahorras clases tontas que muchas veces el desarrollador no sabe para que vale, sino que además escribes un CSS mucho más puro y mejor.
Y ahora viene el que no tiene ni idea de lo que habla pero se las da de entendido, aka, el cliente final.

– Mira Alberto, es que el css no es válido.
– ¿Cómo que no?
– Es que dice no sé que de el selector :last-child y eso no es css.
– Esto… (léete un libro anda, pienso).

Los profesionales (uff, como suena eso…) nos dedicamos a esto, la mayoría, que no todos, de nosotros sabemos lo que hacemos, mientras que los validadores automáticos son máquinas y como tales no tienen ni idea.

Cuando un validador automático te lanza un aviso, que no fallo, pero te lo da en rojito y eso alerta, la gente piensa: ya está mal el asunto, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un aviso, y el propio validador te advierte que la última palabra la tiene el experto humano.

Este problema con los pseudoelementos de css 3, me recuerda al fallo, en realidad advertencia, de los validadores de accesibilidad, cuando usas un javascript para algo y te saca el fallo en nivel A: “no uses javascript si este javascript va a condicionar la correcta visualización de la página”. Y efectivamente este javascript no va a influir en ello, si no tienes el javascript habilitado (¿hay alguien que no lo tenga?), la web se va a ver a la perfección, no problema, no es un fallo.
Pero aún así hay que perder el tiempo explicándolo y a veces ni te creen, y eso molesta un poco.

La solución: No pongais enlaces al validador de css en veustras páginas, aun cuando sean 100% válidas. Con esto acostumbraremos al cliente a dos cosas:
i) la validación es cosa de profesionales web,
y ii) dejándolo de hacer se pasará la moda de la medallita.

¿Y por qué ahora?
Porque la guerra está ganada. Los estándaristas hemos ganado, aunque queden algunas batallitas pendientes, el mercado laboral lo ha demostrado: los maquetadores web estamos muy solicitados y hay déficit de buenos desarrolladores front-end. Así que comportate como tal, y no necesites de un script que te suba el ego.

¿Te apuntas?